A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Division by zero

Filename: drivers/Session_cookie.php

Line Number: 812

About Us Multiples | Juan Gelman

Sobre nosotros

Misión

La Corporación Centro de Estudios Juan Gelman para la Justicia Penal Internacional y los Derechos Humanos (en adelante Centro de Estudios), desarrolla estudios alrededor de la Justicia Penal Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, el Conflicto Armado, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y otros afines; encaminando sus esfuerzos en la búsqueda de una sociedad democrática, incluyente, receptiva y respetuosa de los valores mínimos humanos, el reconocimiento del Estado Social de Derecho, en un marco Latinoamericano y haciendo especial énfasis en la situación Colombiana.

Por lo anterior, el Centro de Estudios se especializará en investigaciones innovadoras relativas a la Justicia Penal Internacional y la lucha contra la impunidad de graves crímenes internacionales; temáticas que, entre otras, son escasamente desarrolladas tanto a nivel Colombiano como latinoamericano.  

Como fruto de estas investigaciones, y realizando una aplicación práctica de las mismas, se interpondrán diversos tipos de acciones internacionales, como por ejemplo acciones jurídicas internacionales vis-à-vis la Corte Penal Internacional, provocando la activación de competencia de la misma frente a graves infracciones internacionales cometidas en el Estado Colombiano; entre otras. De esta forma, el Centro de Estudios se proyectará como pionero en el ámbito Colombiano y Latinoamericano en materia de la lucha contra la impunidad y defensor de la Justicia Penal Internacional.

Por otra parte, el Centro de Estudios realizará un acompañamiento de victimas de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en especial a aquellas victimas del crimen de Desaparición Forzada, con la intensión de brindarles asesoría y desarrollar un litigio integral para beneficio de las mismas y sus derechos internacionalmente reconocidos.  

Para todo lo anterior, el Centro de Estudios propenderá por crear alianzas con diferentes entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, con las cuales se puedan adelantarse procesos académicos y jurídicos que conlleven a la generación de grandes aportes tanto académicos como cambios políticos y jurídicos que modifiquen el status quo latinoamericano que favorece la impunidad de graves crímenes cometidos en el continente. 

Visión

La Corporación Centro de Estudios Juan Gelman para la Justicia Penal Internacional y los Derechos Humanos, se reconoce como un organismo científico pionero en los estudios que le dan nombre.

Se concibe como una entidad realizadora de debates académicos de vital importancia en el ámbito nacional e internacional, como el relacionado con la Desaparición Forzada, los procesos de Justicia Transicional, la competencia y vigencia de la Corte Penal Internacional, la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y otros que propenden por resaltar la importancia de un Estado democrático e incluyente, además de respetuoso de los estándares internacionales de protección.

Así mismo, su intervención en procesos judiciales ante las Altas Cortes Colombianas, así como ante instancias internacionales como lo son los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, entre otras; permitirá brindar un apoyo a las víctimas, y procurar un desarrollo normativo e institucional más garantista en el Estado Colombiano.

Juan Gelman se consolida entonces como un centro pionero en investigaciones académicas generadoras de conocimiento idóneo en las diferentes áreas del Derecho Internacional; además de reconocerse como un Centro de Consultoría experto en los tópicos internacionales.

Equipo

Staff

Sobre Juan Gelman

Nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires. Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, José Gelman y Paulina Burichson. Falleció el 14 de enero 2014 en Ciudad de México.
Empezó a escribir poemas a los once años. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires. Aún adolescente ingresó a la Federación Juvenil Comunista de Argentina. Estudió Química en la Universidad de Buenos Aires pero abandonó el curso para dedicarse solamente a la escritura (periodismo y poesía)[1].

En el 1955 junto con varios compañeros de la juventud comunista, funda el grupo de poesía El pan duro, con el propósito de auto-publicar libros de poesía mediante la venta anticipada y recitales  en el barrio. Deciden entonces que el primer libro a ser editado sea Violín y otras cuestiones (de Gelman). También fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerce como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colabora con el periódico de Buenos Aires, Página 1/2

Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Durante su ausencia de Argentina llega a estar condenado a muerte por la dictadura argentina; sufre muy de cerca el drama de los "desaparecidos" cuando su hijo y su nuera pasan a formar parte de esta dolorosa lista. 

Fue reconocido como víctima del crimen de desaparición forzada a través de una sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 20 de marzo de 2013, en contra del Estado Uruguayo.

Poeta adscrito al realismo crítico, consigue un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia[2]
 
[2] Extraido de: http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/viena_juan_gelman.htm